miércoles, 14 de enero de 2015

Cortázar



La verdad, seguramente, está escondida en varias de estas frases de Julio Cortázar, no sabría precisar en cuál  o cuáles, pero la presiento ahí, aunque si las analizo palabra por palabra, significado por significado, esa certeza empieza a desdibujarse y ya son solo palabras muertas. Otra vez la herramienta mató a la criatura viva...



“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio” 


“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.” 


“Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte” 


“La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.” 


“La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos” 


“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo” 


“Hacés mal en ilusionarte, yo estoy lejos de todo. Tan lejos que me da asco.” 


“Ningún juego te hará olvidar: tu alma es una máquina fría, un lúcido registro” 


“¿Quién los ve andar por la ciudad si todos están ciegos?” 


“Cada vez que entramos en una crisis es el absurdo total, comprende que la dialéctica solo puede ordenar los armarios en momentos de calma” 


“No me parece que la luciérnaga extraiga mayor suficiencia del hecho incontrovertible de que es una de las maravillas más fenomenales de este circo, y sin embargo basta suponerle una conciencia para comprender que cada vez que se le encandila la barriguita el bicho de luz debe sentir como una cosquilla de privilegio” 


"...busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo."

Julio Cortázar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...