domingo, 28 de diciembre de 2014

Dragón 2015




... Tendrá necesidad de escupir unas llamaradas a la gente que lo asfixia y decirles: "¡¡Es mi última vida!! No vuelvo a reencarnar. Me di todos los gustos y acepté las pruebas de las tentaciones en su máximo esplendor. Ahora intentaré pagar las consecuencias."


Una síntesis de lo que sería este 2015, desde la perspectiva de una lectura de lo que el horóscopo chino tiene para decir.
Un año en el que deberé bajar mi exposición, volver a las cuevas que me aislaban pero, a la vez, me protegían. Además, en el año que pasó (y en el anterior o los dos anteriores) pude comprobar que nada a cambiado, que las conexiones que puedo establecer no me alcanzan, quizás por falencias propias. En fin, debo volver al terreno conocido para recuperarme de los daños inútiles...

lunes, 8 de diciembre de 2014

Destruir al prójimo




Una mujer insistió tanto en que su vecino era un ladrón, que el muchacho acabó preso. Días después, descubrieron que era inocente; el muchacho fue puesto en libertad y decidió llevar a juicio a la mujer.
-Los comentarios no eran tan graves -dijo ella al juez.
-De acuerdo -respondió el magistrado- Hoy cuando vuelva a su casa, escriba todas las cosas malas del muchacho; después rompa el papel y tire los trozos por el camino. Mañana vuelva para oir la sentencia.
La mujer obedeció y volvió al día siguiente.
-La acusación será absuelta si me entrega los trozos de papel que ayer esparció por el camino. En caso contrario será condenada a un año de prisión -declaró el magistrado.
-¡Pero eso es imposible! ¡El viento ya se lo habrá llevado todo!
-De la misma manera un simple comentario puede ser arrastrado por el viento y destruir el honor de un hombre. Luego será imposible reparar el mal que se ha hecho.
Y envió a la mujer a la cárcel.

Malba Tahan - Maktub, El Libro del Destino


domingo, 7 de diciembre de 2014

Realidad o ficción




"La Historia es la ficción que sucedió; la ficción es la historia que podría haber sucedido."

André Gide

jueves, 4 de diciembre de 2014

Libre voluntad




"...puesto que el hombre es, en todos los sentidos, una parte de la Naturaleza, no cabe pensar que altere, en vez de seguir, el orden de la Naturaleza. Es incorrecto suponer que él, o cualquier entidad de la Naturaleza, tenga libre voluntad. Todo lo que hacemos está determinado por causas exteriores o interiores."

Baruch Spinoza, leído en "El Problema Spinoza", de Irvin Yalom




Para Spinoza Dios, en su acepción más general y, por lo tanto la que más se aproxima a la realidad, era sinónimo de Naturaleza. Eso de lo que todos somos parte y nada puede escapar.

Lao-Tse, de una manera fría e impersonal, como todo lo que escribió... pero, quizás, justamente por eso más cerca de la verdad, dijo "El Tao es eso de lo que nada puede escapar"

Jesús acordaba diciendo "... Lo que les he dicho, no lo dije por mi propia cuenta. Yo sólo hago lo que el Padre quiere que haga. Él hace sus propias obras por medio de mí. Créanme cuando les digo que mi Padre y yo somos uno solo."


martes, 2 de diciembre de 2014

En memoria...




Siempre quise a Paulina. En uno de mis primeros recuerdos, Paulina y yo estamos ocultos en una oscura glorieta de laureles, en un jardín con dos leones de piedra. Paulina me dijo: Me gusta el azul, me gustan las uvas, me gusta el hielo, me gustan las rosas, me gustan los caballos blancos. Yo comprendí que mi felicidad había empezado, porque en esas preferencias podía identificarme con Paulina. Nos parecimos tan milagrosamente que en un libro sobre la final reunión de las almas en el alma del mundo, mi amiga escribió en el margen: Las nuestras ya se reunieron. "Nuestras" en aquel tiempo, significaba la de ella y la mía.

Adolfo Bioy Casares - En memoria de Paulina (Fragmento)


Cenizas




El té llega hirviendo a la mesa de trabajo, lo colocas al lado del ordenador y piensas: “Vigilaré cómo alcanza la temperatura que me permite beberlo sin quemarme”. Pero el brebaje se apacigua a traición. Basta con que entre un correo electrónico y cedas a la curiosidad de echarle un ojo, para que se te escape el instante en el que cruza la frontera entre lo ardiente y lo cálido. Como siempre, te lo has vuelto a perder. Así también la leche se calienta. Pones el cazo al fuego, piensas: “No dejaré de observarla hasta que hierva”. Pero hierve justo en el instante en el que cierras los ojos por culpa de un estornudo. Con malicia. Así viene y se va la noche; así el verano da paso al otoño, la adolescencia a la juventud y la juventud a la madurez. Así viene y se va la lluvia, vienen y se van las preocupaciones y el dolor lumbar. Así entras en el sueño y de ese modo sales de él a la vigilia. Observas detenidamente al recién nacido y antes de que te des cuenta ya está hirviendo, para luego, también a tus espaldas, enfriarse. Te lo encuentras en la calle, años después, le das la mano y la tiene helada. Cualquier miércoles te llaman por teléfono y está en el tanatorio...
...Esta frase que usted, si ha llegado hasta aquí, lee ahora mismo son sus cenizas.

Juanjo Millás.
Cenizas (Fragmento)

Los Napoleones del fin de semana

  Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglam...